sábado, octubre 12, 2013

¿Y si hablamos de arte?

¡Buenos días miopes! Hoy como buena estudiante de arte que soy vengo a contaros unas cosillas. Como ya sabréis, a principios del siglo XX comenzaron movimientos nuevos en la historia del arte que romperían con todo lo que se había hecho hasta el momento. Esto no suele gustar y hay una mayoría de historiadores que considerarán que el 22 de octubre de 1984 murió el arte tal y como se conocía. La fecha coincide con la entrada de dos artistas en la escena: Marcel Duchamp y Andy Warhol. Pero volviendo al tema, todos los movimientos actuales provienen de una base, ésta la podemos resumir en tres movimientos que es necesario conocer para seguir con el resto.

Comenzamos con el fluxus. Se trata de un movimiento “anti-artístico” que tratará de huir de definiciones y etiquetas para consolidar la vida cotidiana el en arte. Una de sus primeras obras fue el siguiente manifiesto que será una definición de la palabra “fluxus” del diccionario con anotaciones escritas por los promotores del movimiento. Además y por último el fluxus fue uno de los primeros en integrar performances, vídeos y música entre otros.


El siguiente será el arte conceptual, característico porque lo realmente importante es la idea, dejando el resto como un mero fondo. También suele integrar fotos y vídeos. Este movimiento será totalmente contrario al consumismo y de la propiedad del arte. Así el arte conceptual intenta estimular intelectualmente al público mediante imágenes.



Por último, el minimalismo. El propio nombre del movimiento deja claro de lo que se trata, consiste en reducir la obra de arte al punto mínimo. Se trata de una corriente bastante purista que podemos encontrar, además de en pintura, escultura y arquitectura en música (por ejemplo, Daft Punk).





Hasta aquí por hoy, espero que os haya parecido interesante ¡nos leemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario